En el marco del Consejo Técnico Escolar, del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, de las acciones de conocimiento y apropiación del Plan y los Programas de Estudio 2022, y del cambio a un currículo deliberativo y participativo que contribuya a la construcción de la unidad nacional, que integre los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y debido a que el éxito de este cambio educativo depende de la apropiación del Plan y Programas de Estudio 2022 por parte de sus docentes, estudiantes y familias, es necesario analizar cómo están asimilando e integrando dicha propuesta en sus prácticas y vivencias cotidianas.
Para este fin, se diseñó un estudio que busca conocer las opiniones, percepciones y sentimientos que está viviendo la comunidad educativa durante el proceso de apropiación de la Nueva Escuela Mexicana. Este estudio se realizó considerando una muestra de escuelas a nivel nacional en el mes de febrero del año en curso, con respecto al ciclo escolar 2023-2024, en el cual participaron 10,701 planteles de las 32 entidades federativas del país. El informe brinda algunas claridades de varios elementos que integran el Plan y los Programas de estudio, así como del proceso de la elaboración del Programa Analítico y planeación didáctica, asimismo, presenta las opiniones y percepciones de los cambios en los aprendizajes.
Por lo que solicitamos su valioso apoyo para revisar el documento “Informe Seguimiento a la Apropiación del Plan y Programas de Estudio 2022”.
El informe lo podrán consultar en la siguiente liga:
https://drive.google.com/file/d/1mLMtz8TxZa1U_c74Og10DoJ0Xs6ipv4G/view